martes, 9 de marzo de 2010

BAPTISTERIO DE PISA


Los baptisterios son pequeñas iglesias y capillas dedicadas al bautismo. Se empezaro a construir en la época del emperador romano Constantino y dejaron de hacerlas en el siglo VII, aunque en el siglo XV volvieron a construirse. Se construyeron en un edificio aparte a la catedral ya que en aquella época se quería bautizar en una piscina simulando el bautizo de Cristo. Tiene la planta circular o poligonal y por lo general terminan con un cúpula.



Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.

Es un edificio de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular. En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni.


En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Ahhh!! Un sandwich mutante me persigue.